Naufragio en plena tormenta

person Publicado por: Antonio Casado list En: Náutica recreativa En:

Cuando pretendes refugiarte, un golpe de mala suerte te hace perder el barco y poner en peligro tu vida

Cuando todo parecía estar casi hecho, ocurre lo inesperado y las cosas acaban mal. 

El viernes 11 de Diciembre sobre las 12:00 AM, salvamento marítimo recibe un mensaje de socorro inmediato, ``nuestro barco esta apunto de irse a las rocas ´´ todo esto en ingles. Las condiciones meteorológicas ese día y a esa hora, eran vientos de componente SW fuerza 5 con intervalos de 6 y marejada en la bahía de Águilas - Murcia. Dicho velero intentaba protegerse de estos fuertes vientos en la bahía del puerto de Águilas, el cual ofrece un buen abrigo tanto en su bahía como en su puerto, pero el desastre apareció minutos antes de estar completamente protegidos de esos vientos.

Cuando todo parecía estar casi terminado, pasa lo inesperado. La embarcación cuyo nombre es Free Spirt (Espíritu libre), velero y muy bonito tipo kect con dos palos y un arbolamiento de vela de génova, trinqueta, mayor y mesana, se desplaza desde el puerto de Mazarrón hacia Carboneras en Almería, a un cuarto de su travesía sufre vientos fuertes del SW y marejada con una altura de ola de 1 metro, el capitán del barco decide protegerse en un puerto o bahía de Águilas que protege perfectamente de los vientos y olas de dicho componente. Pues la sorpresa esta por venir, justo en la entrada a la bahía del puerto de Águilas se quedan sin gobierno de maquinas, algo se ha enredado en la hélice que a parado el motor, ¿que es?, claro esta es de noche, malas condiciones y no saben que ha podido enredarse en la hélice. Tras varios intentos de arranque del motor es inútil, la máquina no responde en la marcha avante o atrás. Según sus dos ocupantes, todo pasó muy rápido y cuando se dieron cuenta ya estaban muy cerca de las rocas o escollera de protección de la playa de las Delicias, ``playa que está dentro de la bahía del puerto de Águilas´´, dicha playa tiene su abra hacia el SW, así que, todo el viento y oleaje les pegaba de lleno por el través del velero. Como último intento, los ocupantes del velero intentaron echar el ancla pero ya era demasiado tarde, pero aun así consiguieron soltar anclas pero no pudieron soltar la suficiente línea necesaria para no garrear y lógicamente garreo hasta llegar a la escollera o rocas, donde por fuerza mayor paró de navegar.

  

Gracias al aviso de socorro a salvamento marítimo, cruz roja de Águilas pudo salir inmediatamente a su rescate, no de la embarcación ya que quedó empotrada encima de las rocas, pero si pudieron rescatar a sus dos ocupantes. Imaginaos con ese oleaje la labor que realizaron los miembros de cruz roja, que dos de ellos se tuvieron que tirar al mar muy cerca de las rompientes de esas olas pegando en el barco y en las rocas. Con un gran esfuerzo y trabajo en equipo poniendo en riesgo sus vida los miembros de cruz roja consiguen desembarcar a los dos ocupantes del velero, dos varones de avanzada edad. Dichos varones salieron ilesos del accidente, solo uno de ellos con una leve condolencia en un hombro.

Gracias cruz roja de Águilas por estar hay en los peores momentos que puede tener un navegante

Finalmente el velero después de estar empotrado en las rocas, el oleaje se encargo de hacer voltear la embarcación al otro lado de la escollera hundiéndose por supuesto después de tanto golpe en el casco contra las rocas. Quedándose tal y como se ve en la imagen.

Vamos a profundizar en lo ocurrido

Los buzos de la zona llamando la curiosidad de ver ese velero tan bonito hundido, pudieron observar que en la hélice tenía enredado un cabo de escota, esto suele pasar mucho ya que a veces nos descuidamos y dejamos los cabos sueltos en cubierta y el viento, olas, balanceo del barco, etc nos tira los cabos que hay en cubierta al mar, el cual termina en la hélice y dejando la embarcación sin máquina. Es una acción a tener en cuenta por todo navegante, por que si el golpe de mala suerte lo tienes en una noche como la del viernes 11 de Diciembre todo puede terminar de esta manera o peor, ya que es nuestra vida la que esta en juego.

Además de lo ocurrido, en estos casos hay que actuar con rapidez y mente muy fría, aunque aun hay que contrastar decisiones de la tripulación, lo mas correcto en este caso es largar ancla lo antes posible y con mucha línea para que no garree. Así nos da tiempo a pedir socorro y mantener nuestro barco fondeado, si consigues mantener tu barco fondeado sin garrear el recate es muy sencillo, un simple remolque hacia el puerto y solucionado.

Puede haber otra manera de solucionar lo ocurrido, como desplegar la vela génova o foque e intentar salir del lugar del peligro hacia alta mar, pero para esto la tripulación tiene que estar muy preparada y saber bien lo que hace, cosa que en marina deportiva es difícil. Normalmente los ocupantes o marinería son inexpertos y no saben actuar con rapidez y los patrones no pueden hacerlo todo a vez y puede que sea incluso peor, ya que esa vela izada te puede llevar aun mas rápido hacia el peligro, así que, personalmente creo que lo mas indicado es largar ancla con mucha línea para que no garree, pedir socorro y esperar el remolque de salvación.

Por último una empresa especializada en rescate de barcos varados y hundidos consiguió reflotar la embarcación a base de globos acuáticos, la cual en ese estado consiguieron remolcarla al varadero de Águilas. Una vez en el dique de elevación del varadero, el travellift del varadero consiguió meter sus cinchas por la quilla y mantenerlo a flote, elevando poco a poco el velero y achicando a la vez con una bomba potente el agua del interior, hasta elevarlo por completo y terminando en tierra varado y transportado a su puerto de origen.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta, es el seguro. Un seguro a todo riesgo te va a cubrir el valor señalado en póliza y si tenemos contratado el plus de remolque en la mar y remoción de restos, el armador no va a ser dañado económicamente, todo va ha estar cubierto. Si no es así, la responsabilidad de sacar la embarcación del lugar es del armado y estos trabajos son muy costosos, altamente costosos.

Gracias a la buen labor de cruz roja de Águilas los ocupantes salieron ilesos y con vida de esta mala experiencia que es lo mas importante de todo, que la vida humana siga su camino.

En la misma categoría

Relacionados por Etiquetas