CURSO TEÓRICO LICENCIA DE NAVEGACIÓN

person Publicado por: Antonio Casado list En: Náutica recreativa En:

Curso teórico de Licencia de navegación (Titulín)

Atribuciones: Manejo de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora sin límite de caballaje, simplemente el adecuado a la embarcación según su fabricante, todas las motos de agua. No se podrán alejar mas de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y totalmente prohibida la navegación nocturna.

ATRIBUCIONES

Esta titulación permite llevar todas las embarcaciones de lista 7ª sin ánimo de lucro hasta 6 metros de eslora y todas las motos de agua que no sean profesionales, con una potencia de motor adecuada a la embarcación según su fabricante (esto quiere decir que puedo pilotar la embarcación hasta su máxima potencia permitida por el astillero). Tiene dos restricciones, la primera es que tiene prohibida la navegación nocturna (esto quiere decir que solo puedo salir a navegar desde la salida a la puesta de sol). La segunda restricción es que no nos podemos alejar mas de 2 millas náuticas (3,6 kilómetros) de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Vamos a indagar en las palabras lugar de abrigo: Lugar de abrigo se refiere a todo lugar que disponga de un saliente de costa apreciable y que pueda hacer esponta del viento y la mar, que nos pueda servir como refugio en caso de que el temporal nos sorprenda en la mar. Entonces tenemos que tener claro que si salgo de un puerto y un lugar de abrigo se encuentra por debajo de una distancia de cuatro millas náuticas, puedo ir perfectamente a ese lugar de abrigo ya que nunca salgo del rango de las 2 millas del puerto y del lugar de abrigo. Pues una vez en el lugar de abrigo dispongo de otras 2 millas náuticas para poder alejarme del abrigo. Se recomienda nunca alejarse mas de la distancia permitida por seguridad.

PARTES DEL BARCO

Proa: Parte delantera del barco mirando en sentido de la marcha adelante.

Papa:  Parte trasera del barco.

Amura:  Parte curvada de las inmediaciones de la proa, cada amura tiene que llevar su apellido babor o estribor según corresponda.

Aleta: Parte curvada y lateral de las inmediaciones de la popa, cada aleta tiene que llevar su apellido babor o estribor según corresponda. 

Línea de crujía:  Línea imaginaria que divide la embarcación en dos mitades de proa a popa, banda de babor y estribor.

Línea de través:  Línea imaginaria medida en el centro del barco hacia los costados o bandas, la cual mide un ángulo de 90 grados con línea de crujía.

 

Babor:  Parte izquierda del barco en sentido de la marcha avante.

Estribor:  Parte derecha del barco en sentido de la marcha avante.

Eslora:  Longitud total de la embarcación medida desde proa a popa (dato el cual nos tenemos que fijar en la documentación del barco que no pase de 6 metros).

Manga:  Anchura total de la embarcación medida en la parte mas ancha del mismo.

Calado:  Altura de la embarcación desde la superficie del mar hasta la parte mas baja sumergida (dato muy importante para recalar o navegar cerca de la costa, en aguas poco profundas).

Obra muerta:  Parte del casco no sumergido en el agua, medida desde la superficie del mar hacia arriba.

Obra viva:  Parte del casco sumergido, por debajo de la línea de flotación (superficie del mar).

MOTORIZACIÓN

En la parte de motorización es muy compleja, ya que nos podemos encontrar con 3 tipos de motores mas comunes. Es importante conocer por si mismo todas las partes de nuestro motor y su estado al igual que todos los componentes acoplados al mismo.

Motor fueraborda:  De lo mas común en las embarcaciones de menos de 6 metros. Este tipo de motor dispone de varias ventajas, como poder sacar del agua su cola (parte baja del motor donde va colocada la hélice), con la opción de subir la cola alargamos su mantenimiento. Además las reparaciones en el mismo son menos costosas por el poco aparataje que tiene quitar el motor.

Motor intra-fueraborda:  Este tipo de motores son mas comunes en motores de gran caballaje y embarcaciones por encima de los 6 metros. Bajo opinión personal son mas problemáticos por el sistema de engranajes de la cola, además que este sistema siempre esta sumergido lo que conlleva un mantenimiento obligatorio todos los años y son mas inseguros en temas de seguridad (estanqueidad).

Motor interior:  Este tipo de motores se acoplan en embarcaciones mas bien lentas, aunque embarcaciones de porte rápidas también lo suelen llevar. Es un sistema bastante seguro pero el cual hay que controlar cada cierto tiempo la bocina (orificio donde atraviesa el eje de la hélice en el casco) ya que es un elemento de estanqueidad y nos puede producir una vía de agua en nuestro barco.

ACTIVIDADES NÁUTICA

Respecto a las actividades náuticas, vamos a ver la manera mas correcta de realizarlas además de las prohibiciones y limitaciones que tenemos.

No se pueden realizar actividades náuticas con embarcación o motos de agua a menos de 200 metros de playas no balizadas por el riesgo que supone las personas que están utilizando dicha playa al igual a menos de 50 metros del resto del litoral.

La realización de actividades náuticas en embarcación, se debe mantener un resguardo (distancia) de seguridad con embarcaciones de la zona que puedan estar fondeadas ya que no disponen de maniobra, además de dicho resguardo en si a la zona de fondeo, paso de navegación, etc. (buscaremos zonas que no podamos estorbar en dichas situaciones). Las motos de agua mantendrán una velocidad de seguridad al acercarse a dichas zonas de fondeo y al navegar sobre ellas extremar la vigilancia ya que alrededor de las embarcaciones fondeadas suele haber personas en el agua.

                                                

Bandera Alfa:  De color blanco y azul terminada en picos, significa que dicha embarcación dispone de buceadores en el agua. Mantener un resguardo (distancia) de seguridad de 50 metros mínimo.

Boya de señalización con bandera Bravo:  Buzo en el agua realizando actividad deportiva. Mantener un resguardo de seguridad de 50 metros mínimo.

Playas balizadas:  En playas balizadas, en ningún momento momento se podrá rebasar la zona de señalización por boyas amarillas hacia la costa ya que esa zona es zona de baño, al igual los bañistas tampoco lo podrán hacer por fuera de dicha línea si no van bien señalizados según decreto. En canales de acceso a playas podrán optar embarcaciones de pequeño porte al igual balandros o artefactos flotantes.

NOTA IMPORTANTE:  En ocasiones los ayuntamientos destinan dichos canales para embarcaciones de emergencia únicamente.  

BALIZAMIENTO

La sección de balizamiento es muy importante ya que dichas boyas que vamos a conocer nos indican peligro o como debo pasar para acceder a una zona en especial.

Boyas laterales:  Son de color rojo y verde y nos indican la entrada a puerto, canal, etc. Siempre al entrar a puerto, canal, etc nos vamos a encontrar a nuestro babor (izquierda) la boya roja y a nuestro estribor (derecha) la boya verde y al contrario al salir. Al entrar o salir de puerto, canal, etc siempre lo haremos por el extremo derecho en sentido de la marcha avante manteniendo una distancia de seguridad con los extremos. Esto está pensado para dejar espacio suficiente para otra embarcación que se encuentra entrando o saliendo.

Marcas cardinales:  Las marcas cardinales son de color amarillo y negro. Nos indican cuando nos encontramos con ellas por donde tenemos que pasar con respecto a ellas. La boya cardinal NORTE tiene dos señales en lo alto de la misma con forma de triángulos con el vértice hacia arriba (indica pasar al norte de la boya). La cardinal SUR sus vértices están hacia abajo (indica pasar al sus de la misma). La cardinal ESTE tiene los triángulos unidos por sus bases (indica pasar al este de la boya). Por último la cardinal OESTE que es unidos por sus vértices (indica pasar al Oeste de la misma).

Boya peligro aislado:  Esta boya señaliza un peligro justo donde se encuentra, ese peligro puede ser una isla, etc.

Aguas navegables:  Este tipo de boya indica que las aguas que hay alrededor de ella se pueden navegar perfectamente.

Boyas especiales:  Estas boyas limitan un perímetro normalmente, nos las podemos encontrar en piscifactorías, reservas marinas, etc. No podemos rebasar o pasar entre ellas, siempre las tenemos que bordear por sus laterales. 

MANIOBRAS

En esta sección vamos a conocer como debemos maniobrar cuando nos encontramos con otras embarcaciones con riesgo de abordaje.

Vuelta encontrada (de frente):   Cuando dos barcos se encuentran entre si de proa, cada uno caerá a estribor (derecha) pasando babor con babor cada barco, como en una carretera. Pasando a una distancia de seguridad el uno del otro.

Buque que alcanza:  Buque que alcanza maniobra sin tardanza. Se puede adelantar por cualquier parte.

Situación de cruce:   La situación de cruce posiblemente sea la mas común. Tomando como referencia un cruce en carretera, siempre tiene la preferencia el que viene por la derecha, pues en el mar, es igual. Así que, si nos encontramos con un barco que viene por nuestra derecha (estribor) dicho barco tiene preferencia. Actuaremos apartándonos de su derrota y pasando por popa de este (no es necesario reducir velocidad ya que la maniobra de virar hacia su popa es la mas efectiva). El barco que tiene preferencia debe actuar manteniendo su rumbo y velocidad.

NOTA IMPORTANTE: Nos podemos saltar las reglas del RIPA (REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN LA MAR) si es para evitar cualquier accidente maniobrando siempre a estribor (derecha).

A la hora de abarloar un barco al puerto disponemos de todos estos cabos o posturas para amarrar, lo mas común son los largos de proa y popa.

Esta teoría se complementa con 4 horas de prácticas para poder pasar la prueba total del título LICENCIA DE NAVEGACIÓN.